Enseñar a compartir

ENSÉÑALE A SER GENEROSO.
No hay mejor aprendizaje que el que se realiza por imitación. Muéstrate generosa y tu hijo también lo será. Sin necesidad de palabras. Sin explicaciones supérfluas. Si cuando salís juntos llevas alguna golosina para tu hijo, acuérdate de coger siempre unas cuantas más para repartir entre sus compañeros de juego. Si te gusta ir al parque con tu hijo a dar de comer a los patos, no olvides ofrecer alguna porción de la comida a los niños próximos, para que disfruten juntos. Tu hijo pronto será lo suficientemente maduro como para captar que sus padres son personas generosas. Nunca le quites lo que le pertenece de golpe. Sé paciente y espera el momento oportuno. Si ves que tu hijo está feliz jugando con su juguete nuevo, no es el momento para que se lo preste a otro niño. Déjale disfrutar. Luego, una vez reconocida su propiedad, será más fácil que el niño ceda el juguete.
La madre de Marta ha reconocido la imposibilidad de convencer a su hija de que los juguetes son de todos. Cuando desea que comparta algo con su hermana pequeña, le dice sugerente: “Vale, es tuyo, pero cuando acabes de jugar, tú se lo dejas”. Y esto es muy importante, porque el niño no se ve presionado. Él se siente responsable de sus actos. Y le gusta. Además los niños a esta edad se cansan enseguida y les resulta más fácil prescindir de algo cuando están ya aburridos. También compartir sus juguetes cuando reciben algo a cambio. Es conveniente, por tanto, que no olvides llevar los juguetes de tu hijo al parque para que él pueda cambiarlos, durante un rato, por las posesiones de los otros niños.

Categoría: consejos  Tags:
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>